Primeros Pasos en el Tiro Deportivo
< Todos los temas
Imprimir

Ya tengo mi licencia F, ¿ y ahora qué? v 1.0

Bien, ante todo felicidades, ya eres un tirador deportivo, ahora viene lo bueno.

Todo tirador que acaba de sacarse la Licencia F lo primero que piensa es en adquirir su arma, y todos pensamos (T-O-D-O-S) en una 9mm y esto es un tremendo error, ¿ por qué ?, pues muy sencillo, una 9mm es un caballo desbocado que no te permitirá progresar en este deporte, es muy probable que en los primeros tiros no consigas siquiera atinar en el cartón de la diana y eso, amigo, es muy fustrante. Al final el tirador ve que es “imposible” hacer una puntuación aceptable, empieza a dejar de ir a practicar y sólo le queda un “hierro” muy bonito pero sin que le sirva para nada más que enseñárselo a sus amigos cuando vienen a casa (porque tampoco puede irse al monte a pegar tiros a los botes salvo que quiera que la Guardia Civil le incaute el arma y le ponga una multa impresionante, no sabes el ruido que hace un 9mm).

Mi consejo personal es seguir practicando con las armas del Club si puedes y preguntar a todo el mundo hasta tomar tu propia decisión.

Cuando puedas, adquiere un arma del calibre 22, la que mejor se ajuste a tus posibilidades (por desgracia el dinero manda) aunque personalmente te recomiendo hacer un pequeño sobre-esfuerzo por un motivo: a mejor arma mejores resultados y a mejores resultados más ilusión por continuar en este deporte.

Un 22 te permitirá subir rápidamente a segunda categoría (luego publicaré un artículo explicando las categorías y las modalidades principales), lo que te dará derecho a tener hasta SEIS armas (hala, ya puedes comprarte el 9mm aunque yo aún no te lo recomiendo, antes deberías pasar por el 32, ya tendrás tiempo de comprarte el 9 cuando estés preparado)

Piensa muy bien que es lo que esperas ser en el mundo del Tiro Deportivo a la hora de adquirir tu primer arma.

Características a tener en cuenta:

  • Las pistolas de 6 pulgadas son mas “feas” pero mucho más precisas que las que tienen un cañón más corto.
  • Si puedes, intenta que tu arma tenga la posibilidad de ajustar el peso del disparador sin tener que llevarla a un profesional. (en competición necesitas que tu arma “dispare” después de ejercer cómo mínimo 1kg. de presión, pero todo lo que pase de ahí es un esfuerzo que hará que pegues “gatillazos”).
  • Compra un armero pensando en que vas a ser un buen tirador y que te permita almacenar las suficientes armas que en un futuro te comprarás (si puedes permitírtelo uno de 6 armas es una buena opción, pero son muy pesados, así que piénsatelo, subirlo a casa puede ser toda una aventura porque el transportista normalmente te lo va a dejar en la puerta de la calle).

Tienes en los documentos de la web algunos modelos de pistola de calibre 22 que son de lo mejor que existe y tienes un gran mercado de segunda mano que puede interesarte.

En el puesto de tiro debes tener todos los elementos que puedes ver en esta foto y aún nos falta el cronómetro, bebida para hidratarse, caramelos por si necesitas azucar y algo que debes comprar prácticamente antes que el arma:

El cuaderno de tiro

¿ Para que sirve el cuaderno de tiro ?, para todo. Es un elemento imprescindible. En él anotarás la fecha del entrenamiento/competición, el calibre y/o arma con la que tiras, hora en que empiezas (no es la misma luz por las mañanas que por las tardes), irás anotando todas las series con la puntuación que vas haciendo y si es en precisión o en velocidad. Al final podrás sumar cada una de las series y sacar el total de puntos por separado en precisión y en velocidad (20 segundos y 10 segundos) o en duelo si es Fuego Central. Después los podrás sumar todos y compararlos con la tabla para ver que tan cerca estás de subir a segunda, primera… o maestro tirador.

Modalidades ISSF

SENIORNivel 2Nivel 1MAESTRO TIRADOR
Pistola Standard440500565
Pistola Fuego Central450510579
Pistola Aire Comprimido480510576
Pistola 9 mm430490569

(puedes consultar el resto de disciplinas aquí)

Al finalizar la sesión debes anotar todo lo que se te ocurra, desde si estaba nublado y los tiros iban bajos, si estabas pensando en otras cosas, los clicks que has dado arriba o abajo para tirar en duelo y que debes volver a dejar en precisión para la siguiente vez… Cuanto más anotes, mejor.

Bueno, voy a parar ya, espero que este rollo te sirva para entender un poco todo este mundo del Tiro y tengas ganas de empezar cuanto antes.

Francisco Moreno

Tabla de contenidos

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén